lunes, 10 de noviembre de 2008

Taller Resolución de Conflictos

1. Desarrollar una actitud positiva hacia conflictos ineludibles y aprender a estar dispuesto a resolverlos en vez de imponerse o pretender que no existan ( "barrer bajo la alfombra")
2. Adquirir las "herramientas" para solucionar los conflictos
3. Conseguir información sobre las características de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto
4. Hacerse más consciente de si mismo(a).
5. Detectar con anticipación conflictos parecidos en el futuro y prevenir que se escalen.
6. Desarrollar o mantener una actitud de tolerancia y respeto hacia la diversidad de personas.


Que es un conflicto?

Las diferencias al interior de una familia o de una comunidad, no son necesariamente una amenaza, sino que pueden ser vividas como una fuente de riqueza y diversidad, que permiten el aprendizaje y el desarrollo.


ELEMENTOS DE UN CONFLICTO:


Las partes, personas o grupos de personas
que intervienen en forma directa o indirecta



Acciones que lleven a que el otro
no alcance sus intereses.


La creencia por parte de una de las partes
involucradas que la otra parte va a impedir
o ya impidió que alcance sus propios intereses.


Sentimientos negativos
por lo menos
en una de las partes.


Percepción de intereses,
motivos, necesidades o expectativas
contrarias entre grupos o individuos.


Reconocimiento por parte de una de las partes
que existe dicha
diferencia.


Causas del conflicto:


*Pobres estilos de Comunicación.
*Búsqueda de poder ( liderazgo).
*Conflictos internos, sociales( Falta de metas especificas,valores,estilo de personalidad,etc)
*Necesidades y/o deseos no satisfechos.
*Percepción.
*Conflicto de roles (expectativas).


FUNCIONES DEL CONFLICTO:

Ejercer presión para que las personas enfrenten las
diferencias.


Generar honestidad en las relaciones .

Ayudan al desarrollo de las personas.

Permitir comparar las diferencias.

Permiten encontrar soluciones durables.

ESTRATEGIAS DE MANEJO DE CONFLICTOS

Estos son 5 estilos de comportamiento ante un
conflicto dependen de dos tipos de
preocupaciones:
1)La preocupación por la relación con la otra parte .
2) La preocupación por la negociación misma (resultados).


*La importancia de cada una de estas dos preocupaciones, así
como su prioridad relativa, dirige la elección del estilo de
negociación.


Competencia
CARACTERISTICA:
Estrategia del “ganar –perder”.El resultado( recursos, beneficios) es mas importante que la relación .el negociador piensa que los recursos son limitados,y quiere conseguir el máximo posible
Grado de eficacia:
Se da esta estrategia cuando
la relación con la otra no importa por
alguna de las siguientes razones:
1. Es una negociación única
sin expectativas de relación futura,
2. Hay relación futura, pero no nos
Importa.
3. La otra parte tiene fama de
negociar duro y deshonesto.

Grado de eficacia:
Esta estrategia es adecuada cuando
hay un alto grado de confianza,
sinceridad y cooperación por ambas
partes .Si se usa ciegamente el
oponente puede intentar manipular
y explotar esa buena fé y disposición.(Poco practicado).


Colaboración
CARACTERISTICA:
En esta estrategia son importantes la relación como los resultados, las partes intentan conseguir el mejor resultado posible, manteniendo, o fortaleciendo simultáneamente su relación.
Grado de eficacia:
Esta estrategia es adecuada cuando
hay un alto grado de confianza,
sinceridad y cooperación por ambas
partes .Si se usa ciegamente el
oponente puede intentar manipular
y explotar esa buena fé y disposición.(Poco practicado).


Acomodacion
CARACTERISTICA:
Una de las partes siempre cede y acepta lo que los demás quieran, no se preocupa por lo suyo y busca satisfacer los deseos del otro" sacrificándose ”. Alta importancia de la relación y baja en el resultado.
Grado de eficacia:
Ineficaz, proyecta debilidad, ambos pierden./ contrario a estilo competitivo.
Sí, se prolonga la negociacion es adecuada “Yo pierdo y tu Ganas”.



Negociación
CARACTERISTICA:
Contiene elementos mixtos de naturaleza competitiva y colaborativos .En ocasiones la relación y el resultado son importantes solo hasta cierto punto. Repartir el pastel por igual”. “Parecido a pedir rebaja en el
Mercado”.
Grado de eficacia:
Satisfacer necesidades por ambas
partes. Para ello, cada parte está
dispuesta a hacer un sacrificio en
favor del interés del otro. Si se usa
con demasiada frecuencia, este
método puede resultar contraprodu-
cente.


Evitación
CARACTERISTICA:
Evitar a toda costa y no afrontar directamente los problemas” No importa lo que yo deseo , ni lo que el otro desea”No existe resolución por evitar conflicto.
Grado de eficacia:
Ineficaz, produce frustración y
estrés.


Pasos para una resolucion de conflicto exitosa....

1.Reconocer la existencia de un problema.
2. Entender la posición del otro.
3. Discutir el problema y las posibles soluciones .
4. Resolver el problema de manera que sea aceptada por ambas partes.

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